No es ningún secreto que las tasas de interés de las hipotecas han aumentado este año. Las tasas han subido casi cuatro puntos porcentuales en menos de un año. ¿Puede este tipo de aumento de tasa ser estresante para los compradores de vivienda? Pero, ¿qué pasa con los vendedores de casas? ¿Cómo afectan las subidas de tipos a los vendedores potenciales?
Los economistas han descubierto que las fluctuaciones en las tasas hipotecarias pueden crear un fenómeno conocido como «efecto de bloqueo de tasa». Esto no tiene nada que ver con cuando los compradores de vivienda bloquean su tasa de interés en un momento determinado durante el proceso de la hipoteca. En cambio, significa que los propietarios no podrán quedarse en sus hogares para mantener su tasa actual cuando esté por debajo de la tasa del mercado. Esto a veces sucede incluso cuando los propietarios realmente quieren mudarse, reducir su tamaño o mudarse a una casa más grande.
Por ejemplo, un profesor de economía de Berkeley argumentó en The Review of Economics and Statistics que un propietario de vivienda de 35 años que obtuvo una hipoteca de tasa fija del 10 % tendría un 50 % de probabilidad de mudarse después de ocho años si las tasas de interés se mantuvieran en 10 %, pero solo un 40 % de posibilidades si las tasas aumentan al 12 %, y solo un 30 % de posibilidades de moverse si las tasas aumentan al 14 %.
Este efecto lock-in puede tener serias implicaciones para el mercado inmobiliario. Cuando los propietarios no están dispuestos a mudarse, incluso si lo desean, se crea una escasez de inventario, lo que puede hacer subir los precios de las viviendas a medida que más compradores compiten por menos viviendas. También significa que los propietarios eligen reparar o ampliar sus viviendas existentes con más frecuencia que vender y cambiar. Los expertos dicen que bajo estas condiciones, las únicas personas que se mudan son aquellas que tienen que mudarse por trabajo, ser trasladadas por los militares o superar drásticamente sus hogares.
Si está buscando mudarse, pero siente que cambiar su baja tasa de interés actual no tendría sentido financiero, hay algunas estrategias que debe considerar:
Estrategia No. 1 – Reducir la tarifa
Si planea permanecer en su próximo hogar durante mucho tiempo, sería conveniente «comprar» su tasa de interés mediante el pago de puntos. Un punto de descuento es igual al 1% del préstamo hipotecario total. Cuantos más puntos pague, menor será su tasa de interés. Usted paga más por adelantado, pero a la larga obtiene un interés más bajo y un pago de hipoteca más bajo.
Estrategia No. 2 – Use una hipoteca de tasa ajustable temporalmente y luego refinancie cuando las tasas bajen nuevamente
Las hipotecas de tasa ajustable ofrecen una tasa introductoria más baja que se fija durante los primeros 5, 7 o 10 años de la hipoteca y luego se ajusta periódicamente después del período introductorio inicial de 5, 7 o 10 años. Con una hipoteca de tasa ajustable, puede disfrutar de pagos hipotecarios más bajos durante los primeros años mientras espera que bajen las tasas. Cuando las tasas bajen nuevamente, puede refinanciar con una hipoteca de tasa fija de tasa más baja. O, si solo tiene la intención de vivir en su casa durante algunos años, una hipoteca de tasa ajustable puede brindarle pagos hipotecarios más bajos que una hipoteca de tasa fija durante los próximos años hasta que la venda.
De cualquier manera, no permita que las bajas tasas de interés de hoy sean lo único que le impida vender, y no permita que las tasas más altas le impidan comprar. Llámenos hoy y podemos proporcionarle una cotización hipotecaria gratuita y sin compromiso para que pueda averiguar cómo será el pago de la hipoteca de su nuevo hogar.
Ultimas Entradas Publicadas

Hay muchas opciones de préstamos de refinanciamiento disponibles.
Leer Más

Lista de verificación de cierre de hipoteca para un cierre suave
Leer Más

Conozca la diferencia entre una tasa de interés hipotecaria y APR
Leer Más

¿Debería comprar una casa de vacaciones o invertir en un tiempo compartido?
Leer Más

10 datos interesantes sobre los préstamos VA
Leer Más

Lista de verificación del documento final de aprobación previa de la hipoteca
Leer Más

Compre una casa en el mercado de alto precio de hoy sin un ingreso de seis cifras
Leer Más

¿Cómo puedo evitar ser pobre en casa?
Leer Más

7 errores que los compradores de vivienda no deben cometer
Leer Más

Qué esperar al comprar una casa en 2023
Leer Más